Salchichón de Vic
Entre las longanizas más populares en Cataluña se encuentra el salchichón de Vic. Este salchichón se elabora con carne de cerdo, de esta se utilizan las partes más magras, se le añade dados de tocino a la carne previamente molida garantizando una mejor textura y un sabor suave y delicado, se embute en tripa natural y se pone a secar alrededor de 45 días, señalar que al salchichón de Vic solo se le añade sal y pimienta negra como únicos condimentos. El salchichón de Vic o longaniza de Vic como también se le conoce, posee un peso de 1,65 libras aproximadamente y tiene forma alargada con una longitud que oscila entre 60 y 70 centímetros.
El salchichón de Vic es una excelente opción en nuestra cocina. Su origen se remonta a la comarca de la Pana de Vic donde existen 28 poblaciones, comarca que se encuentra entre los Pirineos y la depresión litoral entre los 400 y 600 metros de altitud.
Aunque el nacimiento de esta longaniza es en Cataluña, en EE.UU se encuentra una empresa que presume de elaborar embutidos, salchichas y productos cárnicos españoles de alta calidad, siendo fieles a las recetas tradicionales de los lugareños que le dieron origen. La Española (que es el nombre de la empresa) se encarga no solo de elaborar, sino de la venta minorista y mayorista de estas maravillas de la gastronomía española.
La española no solo elabora el salchichón de Vic con una calidad extrema sino que utiliza los mismos ingredientes finos y recetas utilizadas por los mejores productores en España.
La llonganissa es considerada el Rolls Royce de los embutidos curados catalanes, para su producción se utilizan generalmente las razas porcinas de Landrace, Large white y Duroc, los cuales son castrados previamente a su fase de engorde para obtener mayor grasa. El salchichón de Vic es elaborado con carne de cerdo picada (piernas, paletas, magros de primera) a la cual se le añade tocino cortado a dados sal y pimienta. Después de mezclados estos ingredientes se macera la pasta y se pasa a embutir en tripas naturales dando paso a su curación la cual no debe ser menos de 45 días, convirtiendo a esta llonganissa en una delicia para degustar.