Queso Manchego Garcia Baquero
El queso manchego García Baquero posee un sabor delicioso, cremoso sin ser empalagoso, con profundidad sin hacerse repetitivo. De textura muy lograda, se corta bien y no se reseca fácilmente. Es un queso español para consumir a cualquier hora y en cualquier situación. Pega muy bien con casi todo tipo de bebidas, es el mejor queso para tomar a la hora del aperitivo.
Se denomina Queso Manchego García Baquero, con denominación de origen, al elaborado en la comarca natural de La Mancha, a partir de leche de ovejas de raza manchega, que toman su nombre de esta región de España, se les da un período de maduración mínimo de sesenta días y de ello depende su clasificación.
Presenta características organolépticas tales como que su corteza es dura, de color amarillo pálido o verdoso-negruzco, debiendo observarse la presencia de las impresiones de los moldes «tipo pleitas» en la superficie lateral y «tipo flor» en las caras planas.
La pasta del queso manchego García Baquero debe tener un aspecto homogéneo, de color variable desde el blanco hasta el marfil-amarillento. El corte debe presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos por toda la superficie, pudiendo, en ocasiones carecer de ellos. La textura es de elasticidad baja, con sensación mantecosa y algo harinosa, que puede ser granulosa en los muy maduros.
El queso Manchego García Baquero desprende olor láctico, acidificado intenso y persistente que evoluciona a matices picantes en los más curados con persistencia global larga. El sabor de este queso manchego español, es ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados. Gusto residual agradable y peculiar que le confiere la leche de oveja manchega.
El proceso de elaboración del queso manchego García Baquero sigue manteniendo su carácter tradicional, aunque en los últimos tiempos se han integrado las nuevas tecnologías en su producción, garantizando así la calidad del producto y mejorando los procesos que debe seguir un buen queso manchego: ordeño y refrigeración de la leche, coagulación y corte de la cuajada, desuerado. Moldeado, prensado, volteado, salado, secado y maduración.