Queso Español Valdeón
Entre los Quesos Españoles encontramos el Queso de Valdeón de tonalidad azul producido en la provincia de León (España), en el corazón de los picos de Europa en el valle de Valdeón, anteriormente a este se producía un queso similar llamado "picón de Valdeón" que se elaboraba esencialmente con la leche obtenida del ganado del lugar.
El Queso Valdeón es elaborado tanto con leche de cabra como de vaca o con una mezcla de ambas. Este queso español es madurado en cuevas por un período largo. Su sabor es bastante fuerte y con un alto contenido en grasas, la pasta para su elaboración es de un amarillo suave y de textura blanda. Las características del Queso de Valdeón lo convierten en un queso español bueno para untar o para elaborar salsas para acompañar setas o carnes.
Este queso español también lo podemos encontrar envuelto en papel metalizado de aleaciones de aluminio, esto permite su conservación y mantenimiento de los niveles de humedad, como es frecuente en la mayoría de quesos azules.
El queso de Valdeón es un queso de pasta azul, graso. Se puede encontrar entero o batido. La corteza del queso entero es natural, delgada, blanda, de color amarillento y con tonalidades grisáceas. La pasta es de color blanco marfil que evoluciona a color crema, brillante y con aureola débilmente marcada según el grado de maduración. Cuando realizamos un corte a este maravilloso queso español presenta numerosas oquedades que se distribuyen de forma homogénea, irregulares, de tamaño variable y de un tono azul verdoso. El Queso Valdeón posee un sabor intenso, salado y picante, algo ardiente.
El Queso Valdeón está elaborado solamente con la leche producida por el ganado del Valle de Valdeón, el cual se alimenta de los ricos pastos verdes del lugar. El color azulado de la pasta de este queso español, con oquedades y orificios donde prolifera el característico moho, hace del Queso de Valdeón un producto diferente y fácilmente reconocible. Estos quesos españoles son de forma cilíndrica con caras planas y corteza rugosa de aspecto blanquecino. Los quesos se recubren con hojas de plágamo. Se presenta también en tarros de crema de queso.