Queso Español Murcia al Vino
El Queso Murcia al Vino es un queso español que se elabora con leche pasteurizada de la cabra murciano-granadina, posee denominación de origen protegida. Se elabora en numerosos municipios de la provincia de Murcia y es uno de los emblemas gastronómicos de esta región.
El queso Murcia al Vino tiene forma cilíndrica, es graso, de pasta prensada, lavada y no cocida. Este queso español es de corteza lisa y ligera, se lava doblemente con vino tinto de la región. Posee una masa compacta de color blanco marfil, la textura cremosa y elástica. El sabor de este queso Español es medio, semicurado, ácido y poco salado, con aromas de la familia láctica fresca, especialmente nata, mantequilla y leche de cabra. Es un queso que puede servirse como tapa, con aceite de oliva y pimentón.
Para la elaboración de este queso solo se utilizan vinos producidos exclusivamente en la región, que cuentan con las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla; siendo estos los más recomendados para maridar o hacer pareja con el queso. Pueden aparecer destellos de aroma láctico fresco (leche de cabra, nata/mantequilla), a la degustación de este manjar.
Cuando estamos en presencia de un Queso Murcia al Vino podemos admirar su corteza lisa, muy ligera y de color granate-violáceo como consecuencia de los baños en vino tinto, durante la maduración. Al corte aparece la pasta que es de color blanco mate, firme y elástica con textura cremosa, fundente, y sin granulosidad. Con un olor de intensidad media-baja, si nos acercamos, en la zona externa de corteza se percibe olor a vino tinto o bodega. Y al probarlo tendremos un sabor de mediana intensidad pero persistente, ligeramente ácido, único cuando de quesos españoles se trata, con ese de aroma láctico fresco que recuerda a la leche de cabra, la nata y la mantequilla que se obtienen de este alimento natural que es la leche de cabras.