Fuet
Entre las longanizas y embutidos más populares en Cataluña se encuentra el Fuet. El Fuet catalán es una salchicha de forma alargada, este embutido tierno al paladar es elaborado con carne de cerdo picada y condimentado con ajo y pimienta. El Fuet tiene un peso de 12 oz (0.75 lb) y su grosor es casi igual al de un dedo lo cual lo hace ideal para bocadillos o comer en rodajas entre otras opciones. Nacido en Cataluña y los Pirineos aledaños es el fuet catalán uno de los derivados cárnicos con mayor preferencia en esta zona y entre los consumidores de embutidos de todas partes.
Con tradición romana, ya que historiadores remontan el surgimiento del fuet catalán a costumbres romanas establecidas por campesinos del norte de Cataluña, otros plantean que proviene de Francia donde se produce un salchichón seco llamado fouet, y algunos lo establecen original de Cataluña. Lo real es que fuet en catalán es la denominación de una cuerda utilizada como látigo, por tanto el fuet catalán lo describiremos como el látigo de los embutidos crudos – curados catalanes.
En Cataluña es el fuet el embutido mas producido y consumido durante años con preferencia lo mismo que de niños como de adultos. Primo hermano de la llonganissa la cual es considerada el Rolls Royce de los embutidos curados catalanes (algunos autores y especialistas catalogan al fuet dentro de las variedades de llonganissas antes mencionadas), elaborado con carne de cerdo picada, sal y pimienta y algunos otros productos en dependencia del productor, es el fuet catalán una delicia para degustar principalmente crudo, con pan o en bocadillos, algunas personas lo añaden a comidas elaboradas obteniendo un magnifico plato.
La decisión de si quitar o no la piel del fuet antes de consumirlo es propia de cada consumidor, unos plantean que en esta se encuentran bacterias propias del curado, otros que al removerla el fuet pierde parte de su sabor peculiar, hay quienes solo se basan en si la piel es natural o sintética, lo cierto es que en la tradición catalana prefieren mantenerla porque opinan que esta le proporciona su sabor, olor de identidad y mantiene la textura del fuet.