Chorizo Semisoft (Sobrasada)
El Chorizo Semi-soft (Sobrasada Doña Juana), es un delicioso embutido característico de Mallorca España, ahora producido en los estados Unidos, es particularmente apreciado por su textura suave. Elaborado a partir de la carne magra de cerdo y condimentado con sal, ajo, aceite de oliva y pimentón dulce es especial para consumir con tostadas de pan y queso.
El Chorizo Sobrasada surge a partir de la necesidad de guardar los alimentos durante largos periodos de tiempo, utilizando las técnicas del salado para embutir carne picada. El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa "picado", aplicado a la carne para embutir. Gracias al comercio marítimo se expandió hasta Mallorca. Aunque en las primeras sobrasadas se prima el cerdo, al poco tiempo se introduce el uso de pimentón como signo distintivo para la conservación de los alimentos, ya que la carne adquiere su color rojo característico.
El Chorizo Semi-soft (Sobrasada Doña Juana) es producido en los Estados Unidos por la empresa familiar La española, que goza de un ganado prestigio en la producción de embutidos de cerdo. El en porciones de una libra (16 onzas). Embasado y sellado al vacío, cada unidad tiene 8 pulgadas de largo por 2 de ancho.
El proceso de elaboración del chorizo Semi-soft (Sobrasada Doña Juana) consta de dos fases diferenciadas. En la primera se elabora el propio embutido, que consta de las etapas de picado de la carne de cerdo, mezclada con los otros ingredientes y el embutido en las tripas. El picado se realiza mecánicamente, con una máquina trituradora programada para lograr partículas inferiores a los 6 milímetros. Después, la carne es sazonada y se le añaden las especias.
En la segunda, se produce la maduración y desecado del producto. La masa se embute en las tripas, y se somete a un proceso de curación en los secaderos. El color de este producto es natural, ya que la Denominación de origen prohíbe expresamente el uso de colorantes artificiales y está protegido con el sello de indicación geográfica aún cuando se produzca en los estados unidos.