Chorizo Cantimpalo Campofrío
El Chorizo de Cantimpalos Campofrío es un producto embutido y curado elaborado a partir de las carnes frescas del cerdo graso a las que se adicionan sal y pimentón como ingredientes básicos y sometidos a un proceso de curación en secaderos naturales. Con un aroma exquisito y un sabor intenso ideal para los paladares más exigentes perfecto para un plato elegante de embutidos, listo para cortar y servir. Se puede presentar entero, troceado o lonchado.
El Chorizo de Cantimpalos Campofrío se comenzó a elaborar en la localidad segoviana de Cantimpalos y hoy en día se elabora en la zona amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el 2008, ya que forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León.
El Chorizo de Cantimpalos Campofrío se obtiene a partir de la carne de cerdo (ingrediente esencial que procede de animales alimentados durante al menos los últimos 3 meses antes del sacrificio, con un 75% de cereales), pimentón, que al menos debe ser un 50% pimentón de la Vera y sal. En su elaboración no se puede añadir tocino, así como tampoco se pueden añadir conservantes.
Existen tres formatos de comercialización del chorizo de Cantimpalos: sarta, cuya curación será de al menos 21 días; chorizado, al menos 24 días, y cular, para el que serán necesarios 40 días.
Entre las características organolépticas del chorizo de Cantimpalos Campofrío se destaca su consistencia firme, presenta un color rojo intenso punteado en blanco debido a la presencia de grasas pigmentadas y la masa estará totalmente ligada de forma homogénea. En la boca se aprecia jugosidad, es fácilmente masticable, poco fibrosos muy agradable al paladar sin sabor picante.