Chistorra (Txistorra)
La Chistorra es el gran embutido navarro, originario de esta provincia (Navarra), es un embutido fresco, de color rojizo o rojo intenso, de calibre fino y cada una con un peso de 0.50 libras o 8 onzas. Bastante similar al chorizo aunque más delgado y largo que este, la Txistorra como se le denomina en Navarra, es elaborado con carne fresca y picada de cerdo además de ajo sal y pimentón.
Con un origen vasco- navarro y aragonés, aunque se dice que es originaria del norte de Navarra y del oeste de Guipúzcoa, la chistorra es un embutido que suele ser curado durante poco tiempo. Para su elaboración se utiliza los mismos ingredientes que del chorizo aunque su contenido en grasa es muy superior, en algunos casos alcanza el 70% de grasa aunque normalmente posee del 50% al 55% y su embazado es en tripa de cordero la cual le proporciona menor diámetro que este, sin llegar a sobrepasar los 25 mm.
La chistorra se elabora en casi todas las carnicerías de navarra, donde el clima favorece a su secado natural. En su elaboración la Txistorra no se necesita del empleo de humo y posee un corto período de curación de entre 1 a 5 días y se presenta en una tripa fina y recta.
La historia de Navarra está ligada a su receta de elaboración y a la calidad de la Txistorra que allí se producen. Es en esta localidad donde se dan las condiciones climáticas favorables para su secado natural. Cuentan que al día siguiente de la matanza se picaba y se adobaba la carne o mondongo y se dejaba reposar unos días, después se llenaban los intestinos y se colocaban en una vara en el techo de la casa para su maduración.
En Navarra no solo se le dio origen a la chistorra, sino que esta está presente en las fiestas tradicionales, ritos o reuniones del lugar. No se concibe un 21 de Diciembre (día de Santo Tomás) sin su comida típica compuesta por talo, Chistorra y la sidra.